LA PRACTICA Y EL ESTUDIO EN PAREJAS



A lo largo de mis años de estudio he tenido la suerte de visitar dojos de distintas líneas técnicas de Aikido y me he dado cuenta que cada estilo establece distintos comportamientos para los Uke (atacante, el que recibe la defensa) y de esta manera establecen las condiciones de las prácticas.
En nuestra escuela, la práctica de Aikido se basa en un estudio común que realizan tanto Uke como Nage (el que se defiende), es decir, ámbos roles buscan un mismo objetivo en común, que es estudiar las técnicas. Se dice que en Aikido hay que usar la intención del atacante y aprovechar esto para el movimiento técnico. Entonces, si necesito estudiar la primera enseñanza, Ikkyo, y la intención de Uke al realizar su movimiento no me permite realizar Ikkyo, ¿Qué se puede hacer?. Bueno, una persona con experiencia naturalmente se adaptaría para intentar usar lo que Uke entrega para terminar la acción con otra respuesta técnica. Lamentablemente una persona con menos experiencia al encontrar dificultades intentaría forzar la situación para encontrar el resultado esperado. La condición ideal para el estudio, sobre todo cuando intentamos comprender las bases, es que la respuesta defensiva corresponda a la acción de ataque que nos entrega Uke. De acuerdo a las distintas condiciones que van apareciendo dentro de la progresión técnica, es que se va avanzado. De esta manera nacen la segunda, tercera y cuarta enseñanza (Nikkyo, Sankyo y Yonkyo) de manera consecuentemente natural y progresiva. Es por algo que en Aikido a nuestro compañero de práctica no lo llamamos atacante, sino que le llamamos Uke, por que es quien recibe la técnica.
En una clase regular, en la mayoría de los dojos, el instructor o profesor demuestra una técnica y suele decir el nombre del movimiento que debe hacer Uke y el que debe hacer Nage. Por ejemplo: Ai Hanmi Katate Dori Ikkyo Omote. Al hacer esto se establecen las condiciones de práctica para las parejas y ambos practicantes  saben lo que hay que estudiar. En mi opinión,  cuando se inicia el trabajo en parejas, el más antiguo y con más experiencia debiera comenzar en el rol de Uke. De esta manera puede demostrar correctamente la acción de ataque e ir guiando al menos experimentado. A medida que el menos experimentado avance, la acción de ataque debe acusar más intención, velocidad y precisión. Esto permitirá que el nivel suba y se progrese en el estudio.

Artículo original de Michel Manghi Haquin, Profesor de Aikido, 4to Dan Aikikai