Este 18 y 19 de Julio de 2015 tuvimos de visita en Chile a Sensei Fabrice Croizé, 5to Dan del Aikikai de Tokyo y alumno directo de Shihan Christian Tissier.
Tras participar de este seminario tengo que resaltar que no deja de sorprenderme cómo el modelo pedagógico y técnico de Sensei Tissier es reproducido y expresado de la misma forma por todos sus profesores y técnicos. Durante los últimos años hemos tenido la suerte de recibir varios exponentes del estilo, todos de gran nivel y muy renombrados, pero sobre todo coherentes. Claro no puede expresarse de otra forma. Bueno, es completamente cierto que cada uno tiene algo en particular, propio, que hace resaltar un matiz distinto en un mismo movimiento, pero la bases son exactamente las mismas. Sensei Fabrice se dedicó justamente a trabajar sobre estas bases, que permiten aprender y construir cada movimiento básico en Aikido. Sin éstas es muy difícil avanzar hacia movimientos más eficientes, complejos o aplicados.
Lo que me gusta mucho de este proceso de construcción de movimientos es que queda a la vista la importancia que ambos roles (uke y nage) cumplen para poder establecer un método de aprendizaje y un camino de crecimiento y de perfeccionamiento. Un rol aporta y nutre al otro para generar un gran resultado, hermoso, armonioso, eficiente y efectivo.
Muchas gracias a Sensei Fabrice por su humildad, cercanía y generosidad al momento de compartir su experiencia y conocimiento.