SEMINARIO INTERNACIONAL EN RANCAGUA






El pasado 21, 22 y 23 de Octubre participamos del Seminario Internacional organizado por el Dojo Butokuden de la ciudad de Rancagua. Este dojo es dirigido por el Sensei Felipe Pérez.
El Seminario fue dictado por el reconocido maestro francés Daniel Toutain, 6to Dan de Aikido. Su expertice se sustenta en el aprendizaje y estudio bajo la tutela de grandes maestros como Masamichi Noro, Nobuyoshi Tamura y finalmente Morihiro Saito.
Sensei Toutain vino por primera vez a Latinoamérica y viajó acompañado de Sensei Carlo Van Parys, 5to Dan, director técnico de Sakura Dojo de Bélgica y un alumno, Michel Close, 3er Dan.
Desde hace tiempo que Sensei Toutain está dedicado a difundir las enseñanzas recibidas por su último maestro, Sensei Morihiro Saito, y es por esto que se dedicó a compartir con nosotros muchos elementos básicos de armas, para lograr encaminarnos en la comprensión del gesto de cuerpo a manos vacías. Estudiamos Jo, Ken y Taijutsu desde los elementos más básicos para obtener buenas bases de estudio.
Han pasado varios años desde que no conocía un maestro tan completo como Sensei Toutain, su expresión técnica es muy elevada lo que hace que su movimiento extremadamente sutil tenga resultados tanto efectivos como agradables ya que no se siente fuerza, tirones o excesos sobre el cuerpo de uke, solamente se puede sentir la llegada al tatami, consecuencia inevitable ante tan refinada técnica.
Siento que haber participado en sus clases fue un lujo y una suerte poca veces encontrada y esto hay que agradecerlo a Felipe Pérez y su grupo de colaboradores que hicieron posible este evento, y gentilmente extendieron invitaciones a nuestros dojos. Esperaremos la posibilidad de volver a encontrarnos con el Sensei Toutain, en un futuro cercano, para poder seguir creciendo en nuestro aprendizaje del verdadero arte del Aikido.

Vean algunas imágenes del seminario en la sección de fotos.