PATRICIA HENDRICKS SENSEI EN CHILE - 2009


Patricia Hendricks, 6to Dan de Aikikai de Tokyo vino por primera vez a latinoamérica, siendo Chile el afortunado país en recibirla. Gracias a los contactos realizados por el Sensei Jorge Rojo y a través de las gestiones de la Federación Nacional de Aikido la visita se concretó entre los días 4 y 6 de Septiembre por medio de un Seminario Internacional y algunas clases exclusivas bajo la temática ¨Liderazgo y Beneficios del Aikido en la Mujer¨.
La Sensei Hendricks tuvo una agenda muy ocupada desde su arribo a Santiago ya que participó de entrevistas con personal de las embajadas de Japón y EEUU. Además realizó una clase especial a personal femenino encargado de seguridad en CEPAL, dictó una charla y finalmente dirigió el Seminario Internacional.
Tuve la suerte de acompañarla como traductor prácticamente durante toda su estadía, lo que me permitió conversar mucho con ella y lograr conocer distintos aspectos de su persona.
Primero hay que mencionar que es una verdadera dama, cuya sencillez se vio inalterada durante todas las actividades que realizó. Durante las clases compartió con placer sus experiencias como uchi deshi en Iwama, anéctodas y por supuesto muchos principios técnicos,. Cada movimiento dejaba muy en claro la influencia de Morihiro Saito Sensei en su expresión, tanto del trabajo Taijutsu como de Bukiwaza.
Adicionalmente me sorprendió muy gratamente su trabajo espiritual, muy profundo por cierto, que sobresale por sobre cualquier otro maestro que haya conocido.
Mencionó en varias oportunidades lo feliz que se sentía de haber venido a Chile y conocer a tantos y tan buenos practicantes. Le sorprendió que la gente tuviera un trabajo de uke tan flexible y que reconociéramos tan bien las bases de trabajo con armas.Mencionó además, que nunca había tenido tantas mujeres juntas en un seminario.
Ciertamente disfrutó cada actividad y compromiso sin descuidar un solo instante a su hijo, Connor, que la acompaña en muchos de sus viajes alrededor del mundo.
El resultado de esta visita es sin duda el comienzo de un intercambio importante para nuestro aprendizaje ya que nos dejó cordialmente invitados a visitarla en su dojo de San Leandro, en California, donde tiene un programa tradicional para Uchi Deshis.
Pueden encotrar algunas imágenes de su visita en la sección de fotos más arriba. Mientras tanto algunas muestras.












Sin quieren saber algo más visiten http://www.aikido-sanleandro.com


Michel.