AÑO NUEVO EN CHINA!!


El 26 de Enero comenzó el año nuevo Chino, también conocido como el Festival de Primavera. En Beijing las preparaciones para las fiestas comenzaron casi con un mes de anticipación. Los templos, parques y principales centros comerciales destacan porque se adornan con colores y adornos en rojo y dorado. Bueno, esto es común en todas partes. Es muy popular el uso de grandes colgantes rojos que emulan las lámparas de épocas antiguas.
La tradición indica que hay que
hacer mucho ruído y para eso hacen uso de fuegos artificiales, que en su mayoría no son luces sino más bien bombas de ruido.
La mayoría de la gente se programa para poder viajar a visitar a su familia durante el período que dura esta celebración, es decir, una semana. Es una temporada que fomenta la reunión familiar y el compartir tradicionales asi como comidas especiales. En Beijing se estila comer Jiaozi (conocidas en chile como gyosas, son una especie de ravioli). La familia que me alojaba era del sur del país y ellos preparaban ¨nian gao¨, que vendría a ser un pan de año nuevo. Este, en particular esta hecho con una masa no muy dulce que no está completamente cocida, lo que hace que quede algo pegajosa.
Cerca de una semana antes de la fecha del comienzo del nuevo año se pueden escuchar durante el día algunas detonaciones de fuegos de artificio. Sin embargo, en la víspera del año nuevo y durante toda la noche, sí...toooooda la noche, las bombas de luces y ruido inundan la ciudad creando un espectáculo tan hermoso como estremecedor. Lo que uno no sabe es que esto se repite durante una semana completa. ( Yo diría que más, ya que han pasado casi 13 días y aún se pueden escuchar bombazos). En lo personal despúes del segundo día ya no me parecían tan geniales.
En fin, d
urante los días de celebración es común ir a alguno de los templos o zonas típicas donde se instalan ferias con variedad de comidas de todas las zonas y se encuentran puestos con juguetes, ropa, libros y todo tipo de cosas para comprar. Algunos se instalan con juegos para que la gente compita y se divierta.
Es muy interesante ver en un sólo sector distintas etnias del país compartiendo sus platos típicos, artesanía y cultura. En algunos lugares se hacen danzas tradicionales y muestras de artes típicas.
Yo diría que estas celebraciones son una mezcla entre nuestro año nuevo y fiestas patria, todo junto. Sin duda la mayor diferencia es que en China el compartir con la familia es algo fundamental y es la base de las celebraciones. A quienes pregunté siempre me dijeron que basicamente se junaban con sus parientes y comparten alguna comida especial.
Mientras duraron las festividades no ví excesos de ningún tipo y, no está demás decir. no ví a nadie tomando alcohol en las calles o que se notara estuviera bebido. El ambiente es muy sano y se nota que la gente disfruta al máximo estas fiestas.
En China existen alrededor de 56 etnias diferentes y cada una de ellas esta ansiosa de compartir sus tradiciones con el resto de la gente. El Año Nuevo Chino es simplemente legría y color por todos lados.


Michel.