SAITO HITOHIRO...SUGOI !!!
Por fin llegó el esperado Seminario Internacional dirigido por Saito Hitohiro Sensei. Este se llevó a cabo entre el 7 y 9 de Septiembre y realmente fue algo maravilloso. Observar los desplazamientos de Saito Sensei es ver el resultado de años de intenso trabajo por lograr perfección en movimientos. Tal como él lo explicó, el comienzo y el fin de este camino es la práctica de SUBURI de Bokken. La correcta postura de Suburi entrega las bases corporales, la estabilidad y el enfoque necesario para realizar cualquier desplazamiento o técnica que se conozca en Aikido.
Pudimos corroborar en vivo y en directo que NO es necesario aplicar fuerzas para que se logre una proyección o técnica de control.
El primer día estuvimos en la CEPAL donde nos instruyó en las bases de Suburi. Vimos Tai No Henko y algunas ténicas Ryo Kata dori. Todas las clases de Taijutsu deben comenzarse con Tai No Henko para mejorar y entender lo importante de este movimiento de cadera para iniciar la redirección de intenciones.
El segundo día, de madrugada,nos enseñó cómo realizar meditación ShinKon, al igual como lo hacía O'sensei. Realizamos una práctica de Bukiwaza al aire libre y por la tarde vimos más Taijutsu.
Finalmente el Domingo repasamos algunos conceptos de Taijutsu y luego vimos estos gestos aplicados a Tachi Dori y Jo Dori.
El día sábado por la noche, durante la cena de camaradería, tuve la oportunidad de acercarme a conversar algunos minutos con Saito Sensei acerca de O'sensei y su visión real del Aikido. Fui el momento justo para agradecerle en persona el que se haya tomado tiempo de venir desde tan lejos a enseñarnos el legado original de Morihei Ueshiba, y con esto permitirnos sentirnos más cerca de O'Sensei.
Creo que este fue uno de los mejores seminarios que se han realizado en Chile y de los cuales he podido participar. Hay que agradecer el esfuerzo que ha hecho la Federación Nacional de Aikido y el Sensei Jorge Rojo al traer hasta nuestro país a uno de los mejores maestros tradicionales Japoneses de hoy en día.
Pienso que este comentario es muy breve porque hay muchos temas en que ahondar, pero habrá que ir exponiendo estos poco a poco. Habrá que partir en clases, poniendo en práctica las enseñanzas recibidas.
Michel.